domingo, 3 de junio de 2012

CAPACIDADES DOCENTES PARA UNA BUENA ENSEÑANZA


CAPACIDADES DOCENTES PARA UNA BUENA ENSEÑANZA

En la sociedad actual resulta bastante fácil para las personas acceder en cada momento a la información que requieren. Sin embargo, y también a diferencia de lo que ocurría antes, ahora la sociedad está sometida a miles de cambios que plantean continuamente nuevos problemas, exigiendo a las personas múltiples competencias procedimentales (iniciativa, creatividad, uso de herramientas TIC, estrategias de resolución de problemas, trabajo en equipo...) para crear el conocimiento preciso que les permita afrontarlas con éxito.
Por ello, hoy en día el papel de los docentes no es tanto "enseñar" (explicar-examinar) unos conocimientos que tendrán una vigencia limitada y estarán siempre accesibles, como ayudar a los estudiantes a "aprender a aprender" de manera autónoma en esta cultura del cambio y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y aplicativas que, aprovechando la inmensa información disponible y las potentes herramientas TIC, tengan en cuenta sus características (formación centrada en el alumno) y les exijan un procesamiento activo e interdisciplinario de la información para que construyan su propio conocimiento y no se limiten a realizar una simple recepción pasiva-memorización de la información
Por otra parte, la diversidad de los estudiantes y de las situaciones educativas que pueden darse, aconseja que los docentes aprovechen los múltiples recursos disponibles (que son muchos) para personalizar su labor, y trabajar en colaboración con otros compañeros manteniendo una actitud investigadora en las aulas, compartiendo recursos , observando y reflexionando sobre la propia acción didáctica y buscando progresivamente mejoras en las actuaciones acordes con las circunstancias (investigación-acción).

1)      Se aprende a ser profesor por ensayo y por error a través de la práctica y la experiencia. Los profesores novatos no saben aplicar los conocimientos aplicados en la universidad en el momento que comienzan y se enfrentan por primera vez a la clase.

2)      El profesor ha de elaborar su propia metodología; adaptándola l nivel de los alumnos según sus eficiencias o deficiencias de una forma didáctica; utilizando los libros como apoyo para desarrollar cada clase; pero siempre con la búsqueda de otras fuentes. El profesor debe fomentar preguntas ante los alumnos; antes no sabían planteado ellos mismos.

3)       Los docentes demuestran una alta efectividad en su desempeño, comprometiéndose con su labor, a través de unos conocimientos pedagógicos adecuados.

Capacidades básicas

-         Saber reaccionar ante las diferentes situaciones que plantean los alumnos.

-         El profesor debe reciclarse; al igual que los contenidos.

-         La experiencia es un valor relativo que se va adquiriendo y que depende de cómo lo veas.

-         El docente debe plantearse qué puede hacer para mejorar.

-         No solo se debe tener en cuenta la experiencia sino si esta es buena o mala; más o menos valiosa, es decir adaptar la metodología pedagógica de la manera más correcta.

-         El concepto de educación determina el tipo de profesor.

-         Se deben introducir elementos de justicia social (humildad, honestidad…) para que los alumnos se abran más.

-         Diferenciar autoridad y autoritarismo.

-         Tener habilidades comunicativas y cómo; cuando y dónde se dice.

-         En educación TODO hay que CONTEXTUALIZARLO

-         Preocuparse por conocer a los alumnos y adaptarse a ellos en la medida de lo posible para poder ayudarlos y así responder ante todo tipo de situaciones; alumnos o padres; además de averiguar el inicio y el por qué de esas situaciones.

-         Poner en práctica el curso PNL, técnicas que ayudan a sacar las cosas más profundas o nunca expuestas por el alumno.

-         El docente debe plantearse ¿Qué expectativas tengo con los demás?

-         Debe crear o intentar que se de un ambiente propicio para el aprendizaje.

-         Ser ejemplo de actuación y portador de valores.

-         No poner etiquetas a ningún alumno, ya que eso originaría el llamado
     “favoritismo” o la “discriminación” a unos u otros.

-         Derecho al error (NO A LA MENTIRA); porque del error se aprende.
EL ERROR PEDAGÓGICO ES MUY IMPORTANTE.

-         Los contenidos son pretextos, los alumnos deben adquirir competencias y criterios mínimos.

-         No se debe ir a por el alumno, sino que se hay que valorar sus cosas buenas y no tener tanto en cuenta las malas.

Las capacidades básicas del docente se ven asociadas con dos grandes dimensiones:

-         Dimensión cognitiva-académica, en la que se incluyen la cualidad y cantidad de saberes del docente.
-         Y la dimensión vincular.actitudinal, en la que se incluyen la transmisión de valores morales y éticos inherentes al ejercicio docente.

En este sentido, la formación y el desarrollo profesional docente parecen ser clave en los países que logran los mejores resultados educativos.


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