CAPACIDADES DOCENTES PARA UNA BUENA ENSEÑANZA
En la sociedad
actual resulta bastante fácil para las personas acceder en cada momento a la
información que requieren. Sin embargo, y también a diferencia de lo que
ocurría antes, ahora la sociedad está sometida a miles de cambios que plantean
continuamente nuevos problemas, exigiendo a las personas múltiples competencias
procedimentales (iniciativa, creatividad, uso de herramientas TIC, estrategias
de resolución de problemas, trabajo en equipo...) para crear el conocimiento
preciso que les permita afrontarlas con éxito.
Por ello, hoy en
día el papel de los docentes no es tanto "enseñar"
(explicar-examinar) unos conocimientos que tendrán una vigencia limitada y
estarán siempre accesibles, como ayudar a los estudiantes a "aprender a
aprender" de manera autónoma
en esta cultura del cambio y promover su desarrollo
cognitivo y personal mediante actividades críticas y aplicativas que, aprovechando la inmensa
información disponible y las potentes herramientas TIC, tengan en cuenta sus
características (formación centrada en el alumno) y les exijan un
procesamiento activo e interdisciplinario de la información para que construyan su propio conocimiento y no se limiten a realizar una simple
recepción pasiva-memorización de la información
Por otra parte, la
diversidad de los estudiantes y de las situaciones educativas que pueden darse,
aconseja que los docentes aprovechen los múltiples
recursos disponibles (que son muchos)
para personalizar su labor, y trabajar
en colaboración con otros
compañeros manteniendo una actitud
investigadora en las aulas, compartiendo recursos , observando y reflexionando sobre la
propia acción didáctica y buscando progresivamente mejoras en las actuaciones
acordes con las circunstancias (investigación-acción).
1)
Se aprende a ser profesor por
ensayo y por error a través de la práctica y la experiencia. Los profesores
novatos no saben aplicar los conocimientos aplicados en la universidad en el
momento que comienzan y se enfrentan por primera vez a la clase.
2)
El profesor ha de elaborar su
propia metodología; adaptándola l nivel de los alumnos según sus eficiencias o
deficiencias de una forma didáctica; utilizando los libros como apoyo para
desarrollar cada clase; pero siempre con la búsqueda de otras fuentes. El
profesor debe fomentar preguntas ante los alumnos; antes no sabían planteado
ellos mismos.
3)
Los docentes demuestran una alta efectividad
en su desempeño, comprometiéndose con su labor, a través de unos conocimientos
pedagógicos adecuados.
Capacidades
básicas
-
Saber reaccionar ante las
diferentes situaciones que plantean los alumnos.
-
El profesor debe reciclarse; al
igual que los contenidos.
-
La experiencia es un valor
relativo que se va adquiriendo y que depende de cómo lo veas.
-
El docente debe plantearse qué
puede hacer para mejorar.
-
No solo se debe tener en cuenta la
experiencia sino si esta es buena o mala; más o menos valiosa, es decir adaptar
la metodología pedagógica de la manera más correcta.
-
El concepto de educación determina
el tipo de profesor.
-
Se deben introducir elementos de
justicia social (humildad, honestidad…) para que los alumnos se abran más.
-
Diferenciar
autoridad y autoritarismo.
-
Tener
habilidades comunicativas y cómo; cuando y dónde se dice.
-
En
educación TODO hay que CONTEXTUALIZARLO
-
Preocuparse
por conocer a los alumnos y adaptarse a ellos en la medida de lo posible para
poder ayudarlos y así responder ante todo tipo de situaciones; alumnos o
padres; además de averiguar el inicio y el por qué de esas situaciones.
-
Poner en
práctica el curso PNL, técnicas que ayudan a sacar las cosas más profundas o
nunca expuestas por el alumno.
-
El
docente debe plantearse ¿Qué expectativas tengo con los demás?
-
Debe
crear o intentar que se de un ambiente propicio para el aprendizaje.
-
Ser ejemplo de actuación y portador de valores.
-
No poner
etiquetas a ningún alumno, ya que eso originaría el llamado
“favoritismo” o la “discriminación” a unos
u otros.
-
Derecho
al error (NO A LA MENTIRA );
porque del error se aprende.
EL ERROR PEDAGÓGICO
ES MUY IMPORTANTE.
-
Los
contenidos son pretextos, los alumnos deben adquirir competencias y criterios
mínimos.
-
No se
debe ir a por el alumno, sino que se hay que valorar sus cosas buenas y no
tener tanto en cuenta las malas.
Las capacidades
básicas del docente se ven asociadas con dos grandes dimensiones:
-
Dimensión
cognitiva-académica, en la que se incluyen la cualidad y cantidad de saberes
del docente.
-
Y la
dimensión vincular.actitudinal, en la que se incluyen la transmisión de valores
morales y éticos inherentes al ejercicio docente.
En este sentido, la formación y el
desarrollo profesional docente parecen ser clave en los países que logran los
mejores resultados educativos.
Acabo de recomendarlo en Google+ No os digo más...
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