domingo, 3 de junio de 2012


UNA PROPUESTA DE PARTICIPACIÓN EN ASAMBLEA Y COMISIONES EDUCATIVAS PARA LA HORA DE TUTORÍA.
Enseñanza basadas en "Proyectos".

Comenzamos exponiendo la conferencia del lunes, donde el maestro "Seba", nos expuso una serie de conocimientos  para potenciar, mejorar y valorar nuestra metodología en el campo docente, por lo tanto, queremos darle las gracias, por su dedicación apostando, por el cambio que necesita la sociedad, por su gran vocación docente en la enseñanza, dedicándose a aportar una mejora en la calidad educativa y trabajando con un aprendizaje, basado en comisiones o lo que también denominamos proyectos.

Los primeros planteamientos nacieron de una observación en los alumnos y esto  creó distintos deseos de indagación, en cómo proceder para llegar a una  participación por parte de los alumnos en el sistema educativo, situándose en una realidad  meramente esencial y primordial, por la que el colectivo educativo  tiene que fundamentarse para lograr un cambio, que ejerza un principio de manera instintiva y consistente .  El alumno no valora todo el espacio, los recursos y materiales, no hay un sentido de sensibilidad, ya que no se le ha despertado la necesidades que vincula o despierta el menester de dicho requisito.

 El pensamiento de que la participación de los alumnos, no consistía en levantar la mano para expresar  lo que necesitase, es mucho más,  transciende a sus necesidades y lógicamente, llega a crear una reflexión en temas; como la integración y el aprendizaje en las aulas,  y sobre todo, un planteamiento que parte de esas realidades de los alumnos y donde  los niños y niñas  tienen que ser el eje conductor de la actividad.




Grupos programados por Comisiones.

Potenciar la  actividad que tienen los alumnos, para que sientan la necesidad de participación en asociaciones, coordinaciones y juntas de alumnos. Con ello, se consigue, que sean  ellos mismos protagonistas, con la trascendencia que implica  un cambio y  de una forma más natural , crear consciencia  sobre la complicidad  en la enseñaza de los niños y niñas, que intervengan en el control y gestión sobre las instalaciones del centro, materiales o medios. Así como distintas actividades, tanto extraescolares como curriculares, trabajando los espacios de ellos (salas  de estudios, etc). De ahí parte la identidad y pertenencia de cada uno de ellos y son los verdaderos autores de los proyectos escolares.

Hay que tener  presente  las consecuencias de la cultura disciplinar y de una organización monolítica, por lo que se necesitan unos valores que den forma a distintas ideas compartidas, de forma que se potencia la socialización entre ellos, tras la participación activa de los alumnos y las alumnas.

Otra de las consecuencias existentes es la falta de motivación para tener iniciativas, transformaciones, mejoramiento y proyecto en el ámbito escolar. Ellos necesitan ser estimulados para adquirir estas necesidades, como docentes es fundamental inculcarles estos hábitos, ya que el aprendizaje es para ellos y por ellos, llegando a ser como hemos dicho antes los protagonista de esta función.

El pensamiento de un sistema impuesto por obligaciones y represiones, obstaculiza el caminar y la trayectoria de las necesidades y hábitos educativos. Los alumnos deben experimentar la motivación y reaccionar  con la necesidad de incrementar la  búsqueda y de sus puntos débiles, como tener presente y resolver  los frecuentes conflictos, tanto  personales como entre ellos. Por este motivo, es importante que se adquieran compromisos y que asuman responsabilidades respecto al entorno escolar.
Debemos participar en una cultura de participación en nuestras escuelas con cambios estructurales y con plataformas estables que propicien una mayor participación. Teniendo en cuenta que debe haber una cultura democrática con vías y espacios que puedan proporcionar, actuar, transformar y criticar; a través de reuniones , revistas, folletos, tablón de anuncio y salas de alumnos con un entorno creativo, deportivo, artístico y social. 

Diversidad Cultural.
Debe de transmitir un sentimiento de encuadramiento de pertenencia con la consolidación de identidad , además una posibilidad de control sobre la gestión y una interrelación entre iguales. Propicias para la utilización de dinámicas asamblearías, comisiones y juntas de alumnos.

Tenemos que tener en cuenta la importancia de la participación, en la cabida a la  cultura de la diversidad para aumentar las inquietudes personales diferentes, peculiaridades étnicas, iniciativas y proyectos. Los alumnos se tienen que sentir iguales pese a su diferencias de edades, inquietudes e ideales, para ello se organizan en grupos de comisiones, donde  se permite un agrupamiento flexible y heterogéneo. 



El trabajo educativo está programado por comisiones y cuya organización parte de grupos de edades homogéneas, que se reúnen en Asamblea  General. Con su participación e intervención deciden lo que van a realizar, partiendo de una Orden del día escrita en la pizarra, con toda una jerarquía: presidente, secretario y moderadores, donde es importantísimo el turno de palabra. Entramos en las actividades de roles, donde la participación por parte del alumnado tiene una eficacia por encima del 50%. Ellos presentan propuestas donde se tramita su discusión y tramitación. Utilizan recursos como informes, cuestionarios, dinámica de grupo y reuniones de portavoces. 

Hay una predisposición entre ellos produciéndose felicitaciones, críticas y propuestas en clase, que implica en ellos una gran participación, son ellos los que crean necesidades, situaciones y propuestas de sus propias necesidades. Creando un ambiente propicio a sus necesidades e involucrando a todos a proyectarlas, proporcionando una interacción tanto en el entorno como en lo social.
Teniendo en cuenta este grupo de comisiones, su forma de trabajo e investigación el docente tiene un papel distinto a lo tradicional, es decir, él tiene un voto más, lo niños lo integran  y ni manipula ni dirige el comportamiento de ellos, su principal función es además de observar, es aprobar la propuesta de trabajo realizada por ellos.

Estas comisiones entablan distintos colectivos de trabajo, como comisiones de  revistas escolares, de deportes, de  campañas, de cocinas, de medioambiente, de       celebraciones, de  aprendizajes en tareas domésticas, con la participación voluntaria de los alumnos como de los propios docentes. De esta forma se trabajan las ocho competencias de una forma más integradora y participativa, donde los valores se adquieren en cooperación de cada uno de ellos y con lo primordial y más necesario en la enseñanza de ellos; aumentando la necesidad de aprender de forma que no se necesita una disciplina autoritaria, por lo contrario, lo que tiene que tenerse en cuenta es que cuando un alumno es agresivo, normalmente es provocado por la falta de motivación y atención hacia ellos.

1 comentario:

  1. MAgnífico resumen. Buen trabajo que recomiendo el las RRSS y de paso al propio @sebitauma, a quien le va a gustar, estoy seguro.

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