Creatividad

6 de junio de 2012



Un buen docente marca una diferencia, por Antonio Bolívar

En este post voy a analizar y aportar mis comentarios acerca de un artículo elaborado por Antonio Bolívar, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada, en el que se evidencia la importancia y trascendencia del profesor y de sus prácticas docentes en el proceso de aprendizaje del alumnado.
El artículo recoge las conclusiones de varios estudios e investigaciones que ponen de manifiesto que unas “buenas prácticas” por parte de los docentes marcan la diferencia en el nivel y calidad de aprendizaje del alumnado. Por ello, el verdadero aprendizaje que un niño finalmente adquiere se relaciona directamente con la valía del profesor y la calidad en su forma de enseñanza. Y la valía del docente dependerá de su formación y experiencia, además de su interés y ganas de enseñar.
Yo destacaría, en primer lugar, la relevancia de las prácticas que se realizan desde la Facultad, nuestro primer contacto con las aulas. De la calidad de estas prácticas y de las ganas que el profesor responsable dedique a nuestra estancia en el colegio durante el periodo de prácticas, dependerá nuestra primera experiencia en una escuela.

En segundo lugar, como se señala en el artículo, es necesario un buen trabajo en equipo por parte de los docentes y, asimismo, una adecuada formación continua y profesional. La formación y la motivación del profesorado son algunas de las cuestiones más  debatidas actualmente. En mi opinión, como vengo expresando en anteriores post, es necesario promover un sistema de formación continua profesional, lo que debe instarse desde la administración pero también asumirse responsablemente por los propios profesores como parte de su labor educativa.

En este sentido, pienso que la Administración debe esforzarse y trabajar para adoptar las medidas necesarias con la finalidad de conseguir que los buenos profesores inunden nuestras aulas, aunque quizás, para ello, la formación no es suficiente.
El artículo destaca también la importancia del trabajo en equipo, de la comunidad de profesores, quienes con sus buenas prácticas y su intercambio de conocimientos pueden lograr ser los profesores de calidad que se merecen nuestras aulas. Así se expresa el artículo “buenos docentes potenciados por un trabajo en equipo”.

En este punto, entra en juego, otro factor decisivo para el profesor, su motivación, cómo hacer que los profesores mantengan a lo largo de su carrera profesional su interés, dedicación y, por supuesto, motivación tan necesaria. La cuestión es si es posible conseguir motivar a aquellos profesores y profesoras que se puedan sentir cansados y desmotivados. El problema muchas veces es que, por mucha formación que un docente reciba, si, verdaderamente, no desea ser maestro, ningún tipo de formación o actividad extraordinaria podrá suplir esa falta de motivación. En mi opinión, afortunada o desafortunadamente son ellos mismos quienes deben innovar y renovarse día a día para no caer en el pozo de la desmotivación y desinterés.

Debe ser muy difícil para un docente sentirse motivado durante toda carrera profesional y transmitir las ganas de aprender a sus alumnos año tras año, pero de eso se trata ser profesor ¿no? No solamente de transmitir conocimientos sino de saber cómo transmitirlos para captar la atención y el interés de los alumnos y alumnas.

Me llama también la atención del artículo las cualidades que se señalan ostenta un buen docente, tales como la profesionalidad, el liderazgo, pensamiento analítico y conceptual, planificación y capacidad de socialización. Estos conceptos implican, a su vez, una serie de capacidades nada fáciles de poner en práctica. Tengo la esperanza de que todas esas cualidades se puedan ir aprendiendo con el tiempo, pues no creo que sea una labor sencilla conseguir liderar una clase, logrando el respeto y la atención de los alumnos, ser capaz de transmitirles mis conocimientos, planificarme adecuadamente y entablar relaciones fructíferas con el resto de la comunidad educativa, y todo ello desde la profesionalidad.

Desde muchos sectores se vienen planteando cambios organizativos o curriculares que deben adoptarse para mejorar nuestro sistema educativo, que, en todo caso, son necesarios para adaptarse a la nueva sociedad que vivimos, sin embargo, parece que lo que realmente distingue el aprendizaje de un alumno o alumna es la valía del profesor y su forma de enseñar y aprender.
En la mayoría de las entradas que he creado acerca de la creatividad, he intentado expresar la importancia que tiene el docente, pues, para mí, es el líder de este proyecto que llamamos educación. He querido transmitir el papel fundamental que el profesor juega en la educación de nuestros niños y niñas, analizándolo a través del ámbito de la creatividad, y he podido confirmar mi primera idea de que el profesor es el principal protagonista en el proceso de aprendizaje de un niño, salvando, claro está, al propio niño.

No creo que nadie tenga ninguna duda de que los docentes son los verdaderos responsables del aprendizaje que realmente adquiere el alumnado, de forma que es la calidad de su enseñanza la clave para lograr la escuela que queremos, una escuela de calidad. En mi opinión, por muy bueno que sea nuestro sistema educativo, si no disponemos de profesores motivados y formados convenientemente, no será posible lograr nuestros objetivos.

El artículo recoge, acerca de una de las revisiones acerca de la incidencia de la calidad del profesorado en el rendimiento del alumnado, las palabras de John Hattie (2009) quien expresa: “tener un mal profesor puede ser devastador”. Y no le falta razón a este autor. Algunos de nosotros que estamos disfrutando de nuestra segunda carrera sabemos lo que es dejar de asistir a clase porque la asignatura nos aburre y, sin embargo, al año siguiente, obtener un sobresaliente. En ese momento, nos preguntamos ¿era la asignatura aburrida o es que la formación del profesor era insuficiente y su motivación inexistente? ¡Pensadlo!

Por tanto, podemos concluir que un buen profesor, con una formación de calidad y una motivación renovada día a día, es trascendental para que nuestras aulas puedan disfrutar de una enseñanza de calidad.

Para terminar, me quedo con la siguiente frase que resume perfectamente todo lo expresado anteriormente: “en último extremo, es lo que los profesores hacen en clase lo que marca la diferencia en los resultados de aprendizaje de los alumnos”.
¡Hasta la próxima blogueros!





27 de mayo de 2012

La creatividad en las escuelas de Europa:
una encuesta al profesorado

Continuando mi periplo por el mundo de la creatividad, me ha parecido interesante comentar las conclusiones de un informe titulado “La creatividad en las escuelas de Europa: una encuesta al profesorado”, que recoge los resultados de una encuesta realizada, en 2009, a 9.460 docentes de los 27 Estados miembros de la Unión Europea, además de Croacia, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Islandia, Noruega y Turquía, por el Departamento de proyectos europeos del Instituto de Tecnologías Educativas, cuyo objetivo era conocer cómo los docentes europeos enmarcan y conceptualizan la creatividad y reunir información acerca del apoyo que reciben y necesitan para promover la creatividad de los alumnos.

La encuesta fue realizada mayoritariamente en Italia, España, Grecia y Polonia pues en países como Alemania, Francia o Reino Unido, su verdadera preocupación es la violencia escolar.
Es de destacar que la mayoría de los profesores encuestados contaban con una experiencia de más de veinte años, mayoritariamente mujeres, dado el carácter predominantemente femenino de la docencia, el 26% de los profesores encuestados impartían la asignatura de Lengua Extranjera, perteneciendo una quinta parte al nivel de Educación Primaria.
Con motivo del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación 2009, el Instituto de Prospectiva Tecnológica (IPTS) dependiente del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea en colaboración con European Schoolnet, elaboraron una encuesta en línea a través de la que se han recogido opiniones y percepciones acerca de la creatividad, su relevancia para los currículos escolares de los diferentes países, la formación del profesorado y la cultura escolar.
Los resultados de la encuesta se dividen en cuatro cuestiones: a) la opinión de los docentes acerca de la creatividad; b) la creatividad en el currículo; c) la formación del profesorado en creatividad; y, d) cultura escolar y apoyo a la creatividad de los estudiantes.
La opinión de los docentes acerca de la creatividad
Según los resultados de la encuesta, parece que la mayoría de los profesores encuestados coinciden en que la creatividad afecta a todos los ámbitos del conocimiento y puede potenciarse desde cualquier asignatura del currículo. Durante estos meses de andadura por el Grado de Educación Primaria nuestros profesores nos están demostrando que la creatividad es fundamental en el proceso educativo de los niños y niñas y que la misma puede desarrollarse en cualquier asignatura. La creencia de que la creatividad únicamente puede potenciarse mediante materias como educación plástica o educación musical es una idea anticuada que ha quedado superada por el hecho de que la creatividad puede ser trabajada por medio de cualquier enseñanza bien sea matemáticas, lengua castellana o educación plástica.
Los docentes encuestados, asimismo, creen que la creatividad puede aplicarse a cualquier asignatura y que cualquiera puede ser creativo. Ésta es una opinión generalizada, compartida por todos, porque como ya hemos comentado en post anteriores, la creatividad es algo innato, que no debe ser concebida como una capacidad propia de algunos casos excepcionales.
Otra opinión generalizada de los docentes preguntados, es que las Tecnologías de la Información y la Comunicación potencian la creatividad. Es evidente que ante el momento que estamos viviendo las TIC se presentan como el medio imprescindible para trabajar la creatividad y favorecer las actividades creativas. Sin embargo, me ha llamado la atención que, según los resultados de la encuesta, se consideró muy importante el uso de ordenadores, software educativo, pizarras interactivas, etc… pero, por el contrario, no los blogs o las redes sociales, de lo cual difiero completamente. Creo que la funcionalidad de estos instrumentos en la educación de nuestros niños y niñas dependerá, por supuesto, del contenido de cada blog o red social. ¿qué opináis vosotros?
Asimismo, en el informe se destaca la relevancia de la creatividad equiparando la importancia de la utilización de las TIC y la creatividad, pues se afirma que la creatividad es una habilidad fundamental que puede ser desarrollada en el periodo escolar así como lo son las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), conceptos ambos claramente interrelacionados.
La creatividad en el currículo
A pesar de que los profesores son conscientes de la importancia que la creatividad, pues el 80% de los profesores encuestados así lo entienden, sin embargo, parece que del informe realizado se desprende que la creatividad no parece ocupar ese papel protagonista en el currículo, pues de media el 53% de los docentes encuestados de la Unión Europea consideran que la creatividad juega un papel importante en el currículo. Países como Italia, Letonia y Reino Unido se sitúan a la cabeza de esta idea (75%), frente a otros como Portugal, España, Bélgica o Alemania donde menos de la mitad de los docentes considera que la conceptualización e implantación de la creatividad en el currículo son relevantes o muy relevantes. Las diferencias que se observan entre países son notables y se deben al hecho de que cada Estado miembro desarrolla su propio currículo de ámbito nacional. Asimismo, se constatan diferencias importantes entre países de gran densidad como Alemania, Francia y otros como Estonia o Finlandia. Parece, por tanto, que todavía queda mucho trabajo por hacer entre el profesorado, los verdaderos protagonistas del favorecimiento de la aplicación de metodologías creativas en nuestras aulas.
La formación del profesorado en creatividad
Otra de las conclusiones que se extrae del informe es que hay una mayor formación del profesorado en el uso de las TIC en el aula, que en creatividad, pues el 60 % del profesorado considera haber recibido formación en métodos innovadores, frente al 40% que afirma estar formado en creatividad. Mientras que en Rumanía, Reino Unido o Polonia se alcanza un alto grado de instrucción en métodos innovadores (el 70% de los docentes afirma estarlo), tan sólo el 30% de los docentes asevera estar específicamente formados en creatividad como Finlandia, Suecia o Francia. Estos datos evidencian que aún queda mucho trabajo por hacer desde las administraciones e instituciones públicas en la formación del profesorado y al objeto de que la creatividad tenga un mayor protagonismo en el currículo.
Acerca de la importancia del profesorado ya me he manifestado en los post anteriores en el sentido de que, aunque sean las administraciones públicas quienes sienten las bases de la creatividad en el currículo, son los docentes quienes pueden adaptar ese currículo situando a la creatividad en el necesario lugar que merece. Está en la mano del profesor y profesora, en su ingenio e imaginación, y en sus ganas de trabajar, el verdadero éxito de la creatividad.
Seguro que muchos de nosotros agradeceríamos que nuestros profesores no hubieran dejado de lado la creatividad al ir pasando de curso, pues ahora más que nunca la necesitamos en nuestra formación como futuros docentes.
Aún queda mucho trabajo por hacer para seguir favoreciendo el uso de la creatividad en las aulas y en el día a día de la educación de los niños y niñas, pero con esfuerzo y motivación todo puede conseguirse.
Si sentís curiosidad por leer en detalle los resultados de esta encuesta, solamente tenéis que pinchar en el siguente link:

 

21 de mayo de 2012 


La visión de Sofía


Aprovecho las palabras de Sofía acerca de las categorías que estamos trabajando y que hemos recogido en la página principal de nuestro blog, para detenerme a reflexionar acerca de sus aportaciones sobre la creatividad:


“Para Sofía la creatividad es innata, es decir, se nace con ella, aunque se puede desarrollar y perfeccionar por medio del desarrollo de otros conocimientos, la interacción con la cultura, los medios publicitarios e informáticos, una lectura adecuada, viajar, etc… En su opinión, trabajando y estudiando, y aprovechando todo tipo de recursos, se puede llegar a ser un genio.
Por ello, para Sofía, la creatividad es la suma de la imaginación, la originalidad y los genes. Ella la define como un talento oculto.
Nos cuenta que, en otros tiempos, en la escuela existía la creatividad, pero el profesorado era el único que podía hacer uso de ella, para los alumnos era algo vedado.
El ser original, tener imaginación, es decir, ser creativo, suponía un problema en aquellos alumnos que destacaban por su creatividad, pues los profesores no podían permitir que ningún alumno pudiera ser más inteligente o saber más que el profesor. Por lo tanto, trabajaban dentro de un “espacio marco” muy limitado del que no podían salirse.
Sofía nos pone un símil para que entendamos claramente qué es la creatividad, relacionándola con cantar. Por ejemplo, hay personas que desde pequeñas cantan bien pues son capaces de realizar una buena entonación. En principio, estas personas tienen voz para cantar, pero si van a una escuela de canto lo harán mucho mejor. Les enseñarán a respirar, a mantener el aire necesario para gargantear y a calentar la garganta. Pues bien, con la creatividad pasa lo mismo. Sofía cree, y lo ha visto durante sus años de profesión, que, partiendo de una pequeña base que está en nuestros genes y mediante una combinación adecuada de originalidad e imaginación, y, la influencia de factores externos, trabajo y dedicación, todos los niños pueden llegar a ser genios. Lo que ocurre es que hay un momento de nuestra vida en que se deja de incentivar la creatividad.
En sus últimos años de profesión, ha sido testigo de cómo se trabaja con más ahínco la creatividad, de modo que los niños pueden llegar a hacer, a crear verdaderas maravillas a partir de un simple garabato. Sin embargo, desde su experiencia personal, ella siempre ha trabajado la creatividad pues era fundamental en el proceso de aprendizaje de un niño, mediante multitud de actividades encaminadas a desarrollar la originalidad y la imaginación y, por tanto, fomentar la creatividad.”

La idea principal que nos transmite Sofía es que la creatividad es algo innato a todos los niños, dicho en otras palabras, todos los niños son capaces de ser creativos. Sin embargo, como todo en la vida, esa capacidad creativa debe trabajarse como si se tratara de un diamante en bruto pues serán pocos los afortunados que sean verdaderos genios de la creatividad sin dedicar esfuerzo alguno. Esa es lo que creo.

El ejemplo que nos ha puesto Sofía es lo suficientemente claro para que podamos entender que todo, como la voz, debe educarse, es decir, se debe dedicar el tiempo y los recursos adecuados para favorecer el desarrollo y crecimiento de la creatividad.

Todos los niños son potencialmente creativos, pero ¿lo son realmente? Llega un momento en que nuestro sistema educativo deja de fomentar la creatividad o, al menos, la abandona sutilmente cuando los niños alcanzan una determina edad. ¿Por qué? La razón es desconocida pero es la realidad. Ante esta situación es imprescindible que los docentes, con el apoyo de las administraciones, emprendan nuevas actividades encaminadas a favorecer la innovación, la genialidad, la originalidad, y, por tanto, la creatividad. Todo ello contribuirá a la creación de un sistema educativo de calidad.

Nuevamente, insistimos en la trascendencia del papel del profesor, pues es evidente que, a pesar de los cambios que puedan producirse en cualquier sistema educativo, sin la inestimable colaboración del docente es imposible que sus objetivos puedan lograrse. Así lo ha hecho Sofía quien durante toda su carrera profesional ha trabajado la creatividad realizando multitud de actividades encaminadas a desarrollar la originalidad y la imaginación y, por tanto, fomentar la creatividad.









2 de Mayo de 2012

La innovación disruptiva
¿Podremos superar la crisis educativa con el modelo tradicional en las aulas?

¡Hola bloger@s!

Continúo mi recorrido por el mundo de la creatividad deteniéndome para reflexionar acerca de una conferencia de Curtis Johnson sobre la innovación disruptiva en la educación. Dado el momento de revolución de las nuevas tecnologías que vivimos, ¿qué puede estar más unido a la creatividad que la innovación?

Este asesor en materia educativa afirma que “no podremos superar la crisis educativa con el modelo tradicional en las aulas” y, por ello, está convencido de que se va a producir una innovación disruptiva en la educación.

Podríamos definir el término innovar como crear algo mejor, más novedoso y moderno, y adaptado a la sociedad actual, pero ¿qué es eso de la innovación disruptiva? Pues bien, se trata de un concepto ligado al sector de la industria y que se materializa en una innovación que rompe radicalmente con el esquema anterior. Curtis Johnson cree que la innovación disruptiva, aunque se vincula al mundo de la industria, también va a revolucionar la educación.

El Sr. Curtis Johnson dice que la educación está centrada en la preparación de los jóvenes para su incorporación a la sociedad que estamos forjando, pero que no podremos conseguirlo con el modelo tradicional pues cree que el modelo vigente educativo está completamente desvinculado de la realidad del siglo XXI. Piensa, que la educación está viviendo un proceso de innovación disruptiva que con apoyo de las plataformas digitales revolucionará la manera de aprender en las aulas.

Pero realmente ¿pensáis que nuestro modelo educativo está completamente desvinculado de la sociedad actual? ¿se puede afirmar esto de forma tan taxativa? Es cierto que vivimos en la generación digital y de la tecnología, y que nuestro sistema educativo se ha quedado un poco obsoleto, pero la apuesta por las nuevas tecnologías es firme y en esta línea se trabaja desde las administraciones. Nosotros somos testigos de cómo, cada día, nuestros profesores nos introducen en el mundo de las Tics y nos invitan a que buceemos en ellas. Sí, quizás las escuelas están aún lejos de alcanzar el nivel tecnológico que la capacidad intelectual de nuestros niños, pero nuestra visión debe ser positiva.

Pues bien, para mí la creatividad está íntimamente ligada a la innovación y se ve directamente influenciada por la revolución tecnológica que estamos viviendo. Si pensamos en el concepto innovación directamente pensamos en algo nuevo y novedoso, algo mejorado, y esa es la finalidad de fomentar la creatividad en el niño, favorecer un contexto y facilitar todo tipo de medios que desarrollen sus aptitudes creativas.

La creatividad forma parte de esa revolución educativa necesaria a la que se refiere Curtis Johnson que pretende dejar atrás el modelo tradicional. Algo que ya puso de manifiesto, en su época, y a su manera, Ferrer i Guardia, al manifestar la necesidad de que se produjera una revolución integral que no debía limitarse al ámbito político y económico, sino que debía pasar por una revolución integral de la educación.

Y dentro de esta revolución de la educación, una asignatura pendiente es la creatividad. Aquí, juegan un papel fundamental las nuevas tecnologías las cuales, en mi opinión, favorecen el proceso de aprendizaje de los niños y, por supuesto, despiertan su capacidad creativa.

Pienso que todos los niños son creativos, lo que sucede es que hay educar y trabajar esa creatividad, y para ello las nuevas tecnologías son fundamentales para unos niños que están creciendo en la generación de las tecnologías. Y, en este proceso de fomentar la creatividad a través de las nuevas tecnologías es fundamental, como venimos diciendo, el papel del profesor como guía del alumno, guía de su conocimiento y de cómo han de utilizar estos nuevos recursos.

Sin embargo, no estoy de acuerdo con una desvinculación total de la escuela como la que parece que se propone mediante esta innovación disruptiva, pues el proceso de socialización que se lleva a cabo en la escuela, desde mi punto de vista, es trascendental en el proceso educativo de un niño y en su crecimiento personal, despertando y favoreciendo su iniciativa creativa.

Otra de las cuestiones esenciales de nuestro sistema educativo, referidas en la conferencia, es la tendencia hacia la personalización. En este sentido, creo que la utilización de las nuevas tecnologías con la finalidad de trabajar la capacidad creativa e innovadora de nuestros niños, también debe adaptarse al diferente ritmo de aprendizaje de cada uno de ellos. Se trata, por tanto, de aprovechar las nuevas tecnologías para fomentar la creatividad de unos niños, pero atendiendo a sus diferentes intereses o capacidades.

Por ello, los docentes deben aprovechar estas nuevas tecnologías como motivación para los alumnos para desarrollar su creatividad, aunque, en mi opinión, no se deben perder algunos aspectos característicos de la escuela tradicional, pues ¿quién dice que ambas cosas son incompatibles? Será el profesor el encargado de combinar todos estos elementos en la medida idónea en el camino del trabajo de la creatividad.

¡Arriba la creatividad innovadora! ¡Arriba la innovación creativa!

28 de abril de 2012
¿Qué es la creatividad?

Quizás lo más razonable al profundizar sobre la creatividad, sería comenzar por definir qué es. Pues bien, aprovechando las reflexiones de nuestra profesora Sofía acerca de la creatividad, que podéis encontrar en la página principal de este blog, he estado curioseando las definiciones que algunos autores hacen de este concepto.

Sofía considera que la creatividad es algo innato a todos los niños, definiéndola como una combinación de genes, originalidad e imaginación. Sin embargo, afirma que es absolutamente necesario desarrollar adecuadamente esa capacidad creativa.

En esta línea, buceando en la biblioteca de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de Málaga, Juan Casas Carbajo, en un libro titulado “La Creatividad en la Educación Infantil, Primaria y Secundaria”, propone la siguiente definición: La Creatividad es la capacidad innata del hombre que desarrollada convenientemente, lleva a la producción de algo nuevo, original y útil, con el componente afectivo de conseguir la autorrealización del sujeto.
Ambos profesionales destacan el carácter innato de la creatividad pero también la absoluta necesidad de trabajar esta capacidad. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Creéis que todos los niños son creativos por naturaleza? Yo creo que todos los niños son creativos, unos más y otros menos, pero que todos tienen creatividad. Sin embargo, es cierto que es necesario desarrollar adecuadamente esa capacidad creativa mediante la realización diversas actividades originales e imaginativas. Para mí la imaginación y la originalidad están íntimamente ligadas a la creatividad, pues se trata de tres cualidades inherentes a un niño. ¿Alguién conoce a un niño que no sea original, imaginativo y creativo? Yo no. ¿Quién no se ha reído al escuchar las ocurrencias totalmente curiosas que, desde su inocencia, tienen los niños?

En esta importante labor de desarrollo de la creatividad en el proceso de aprendizaje de un niño, el esfuerzo, el trabajo y la motivación del profesor son fundamentales. En mi opinión, la creatividad yace en todo niño pero son los docentes quienes deben despertar e incentivar su capacidad creativa mediante proyectos ingeniosos e innovadores.
En este mismo libro y, compartiendo la misma opinión, Juan Casas Carbajo recoge las palabras de otro autor, J. A. Cabezas, quien viene a decir que los estudios han demostrado que “la creatividad, no es, como se había venido creyendo, ni un don del cielo ni un favor que la herencia otorga a unos cuantos seres humanos privilegiados y excepcionales, sino un recurso más de la personalidad y de la vida, como la imaginación, la emotividad y la inteligencia”.

Hay muchos niños que cuando son pequeños destacan por algo especial pero que, ante la ausencia de la dedicación necesaria, se produce la hibernación de su capacidad creativa. No creo que con el paso de los años los niños pierdan esta capacidad, sino que simplemente queda dormida indefinidamente.

Por tanto, podemos decir que todos los niños son creativos, originales y muy imaginativos, pero solamente aquellos que trabajan estas cualidades mediante las actividades adecuadas, pueden llegar a convertirse en verdaderos genios.

Ante esta situación, necesitamos un compromiso del sistema educativo que tenga, entre sus prioridades, el desarrollo de la creatividad, pues, a pesar de ser conscientes de la importancia que tiene en el proceso educativo de un niño, la realidad es su ausencia en las aulas. Un ejemplo y referencia para todos nosotros es el CEIP SAN WALABONSO de Niebla, en Huelva, un colegio en el que se llevan a cabo todo tipo de actividades encaminadas a fomentar la creatividad. En el siguiente post bucearemos sobre algunas de estas actividades.

Aquí os dejo estas líneas para que podáis reflexionar sobre la creatividad.
¡Saludos bloger@s!



¿LAS ESCUELAS MATAN LA CREATIVIDAD?

A todos aquellos protagonistas de la educación, docentes en activo y actuales aspirantes a maestr@s, ¡bienvenid@s al maravilloso mundo de la creatividad!, esa capacidad de creación con la que los niños nos sorprenden y maravillan durante su proceso educativo, pero cuya aparente ausencia en nuestro sistema escolar está siendo tan cuestionada.
Comenzaremos nuestra andadura por el mundo de la creatividad, compartiendo con vosotros el “TEDtalk” del Sr. Ken Robinson, un educador, escritor y conferenciante británico, reconocido a nivel mundial como un experto en creatividad y educación, calidad de la enseñanza, innovación y recursos humanos.

En esta conferencia, Sir Ken Robinson, hace un inteligente e ingenioso análisis de la creatividad en la educación y de cómo puede llegar a influir en el futuro de nuestros niños.
Define la creatividad como el “proceso de tener ideas originales que tienen valor” y parte de la idea fundamental de que los niños tienen una extraordinaria capacidad  para la innovación y un talento increíble pero que, desgraciadamente, los adultos “derrochamos” ese potencial. Piensa que, en el mundo en el que vivimos, la creatividad es tan importante como la alfabetización. 

Como muestra de esa creatividad y originalidad y, sobre todo, inocencia relata una divertida anécdota. Cuenta como una niña, mientras estaba pintando, se le acerca su maestra y le pregunta: “¿qué estás pintando?”; y la niña le contesta: “estoy haciendo un dibujo de Dios”; a lo que la maestra replica: “pero, nadie sabe exactamente cómo es Dios”; y ella le replica “lo sabrán en un minuto”.

Esto es una muestra, dice el conferenciante, de que los niños, desde su inocencia, no tienen miedo a equivocarse. Pero explica que ello no significa que equivocarse sea lo mismo que ser creativo, sino que si no estamos dispuestos a equivocarnos nunca llegaremos a hacer algo original, a ser creativos. Y esto es lo que ocurre, como expresa, cuando llegamos a adultos, que sentimos miedo a equivocarnos, porque en nuestra sociedad quien comete un error, es “estigmatizado”.

Desde su punto de vista, nacemos creativos pero nos educamos fuera de la creatividad. Al cuestionarse cuál puede ser la razón de ello, encuentra la respuesta en que los sistemas educativos, vayamos donde vayamos, se centran, esencialmente, en la idea de la capacidad académica, es decir, sistemas donde las matemáticas, idiomas y humanidades, ocupan un lugar prioritario, frente a las artes, música, teatro y danza.

Se trata de sistemas jerárquicos que limitan el desarrollo de la capacidad creativa de los niños así como cualesquiera habilidades artísticas, y, ello, porque como manifiesta, determinadas profesiones son estigmatizadas. 

Cree que con los sistemas educativos actuales corremos el riesgo de desaprovechar verdaderos talentos al pasar desapercibidos por no desarrollar su creatividad, por lo que, considera que se debe formar a los niños en otras habilidades que no son las puramente académicas. En su opinión, educar a los niños en las artes, música, teatro y danza, al igual que en el resto de materias, contribuiría muy positivamente en sus capacidades creativas y, con carácter general, en su educación.

Concluye diciendo que tenemos que replantearnos los principios en los que estamos educando a nuestros hijos y utilizar nuestra “sabiduría” para evitar algunas de las situaciones que durante su conferencia pone de manifiesto. Dice: “la única forma de hacerlo es ver nuestra capacidad creativa por la riqueza que representa, y ver a nuestros niños por la esperanza que representan”. Expresa que debemos educar a nuestros hijos para que puedan enfrentarse al futuro y conseguir algo bueno.

Comparto con Sir Ken Robinson, la idea de que los niños deben ser educados para aprender a desenvolverse en el futuro por sí solos, para que puedan labrarse un porvenir, pero no cualquiera, sino aquel en el que lleguen a ser las personas que desean ser, tanto personal como profesionalmente. 

Como futur@s educadores, debemos ser partícipes y fomentar activamente un sistema educativo que abogue por emprender todo tipo de actividades encaminadas a la creatividad, y no limitarnos a las habilidades estrictamente académicas. ¡Debemos ser nosotros los protagonistas de este cambio!

No dejéis pasar la ocasión de disfrutar de una inteligente e ingeniosa conferencia sobre la educación y la creatividad, así desde aquí os invitamos a visitar este link: http://video.google.com/videoplay?docid=-9133846744370459335#

¡Y no os preocupéis aquellos que no domináis el idioma anglosajón, que la conferencia está subtitulada en español!


3 de marzo de 2012

¡Cuenta cuantos cuentos cuento!
Mis compis de blog me han dicho que la semana pasada me perdí una conferencia estupenda. Estaban entusiasmadas contándome el proyecto educativo que se lleva a cabo en un colegio de Niebla, un pueblo de Huelva, en el que se vive la enseñanza de una manera diferente, el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria SAN WALABONSO, un centro Tic.
La verdad es que creía que me estaban tomando el pelo con el nombre del colegio, porque encima me decían que era el nombre del santo del pueblo de Niebla.  Pero no, es cierto, se llama así y, efectivamente, he comprobado que recibe este nombre en honor de ¡Nuestra Señora del Pino y de los Santos Mártires Walabonso y María!

Ante tanta emoción contagiada, no me he podido resistir y he entrado a curiosear en la página web del CEIP SAN WALABANSO y me he encontrado con todo un mundo de actividades e iniciativas creativas para el aprendizaje de los niños.

Aunque cualquier de estas actividades favorece el desarrollo de la capacidad creativa de un niño, me ha llamado la atención una titulada “Cuenta cuantos cuentos cuento”. Tengo que decirlo despacio pues se me traba la lengua. Siempre me ha encantado la lectura y de pequeña disfrutaba inventando cuentos e imaginándome que era el personaje principal, por eso me he decantado por esta actividad. El Colegio pone en marcha este proyecto para celebrar el “Día de la Lectura en Andalucía”, dentro del “Plan de Mejora de la Lectura Eficaz”.

Es increíble como por medio de una sola actividad que consiste en la creación de un cuento, se trabaja la creatividad, la originalidad e imaginación; se logra la participación activa y socialización de los niños con los compañeros más pequeños de otros cursos, pues son los alumnos mayores quienes leen sus cuentos a los más pequeños; y, por supuesto, se mejora e incentiva la lectura, y todo ello en el marco de las Tics. Motivación, creatividad y diversión a tutiplén, y encima aprendiendo.

Siguiendo un poco mi apuesta y defensa por un sistema educativo que combine lo tradicional y lo moderno, me ha llamado la atención un cuento titulado “El Patito Moderno”, un cuento de toda la vida acompañado de la gran creatividad de Mª Dolores, alumna de quinto curso de primaria. Mª Dolores parte de una realidad a la que adorna de creatividad, originalidad e imaginación. En sus palabras, la verdadera historia del patito feo, que no era feo sino moderno pues tenía un ordenador portátil con internet y su familia veraneaba en Marina Dor. Y atención a la rima con la termina el cuento, ¡simplemente genial!
“Los diez cerditos”, de Elena, Paloma y Lourdes, y, ”BlancaClara y los siete vecinos”, de Hugo, son otros dos ejemplos de creatividad e invención,  cuentos tradicionales modernizados gracias a la creatividad de los niños. Por tanto, este tipo de actividades contribuyen a que los niños trabajen su capacidad creativa.

De lo que no hay ninguna duda es que la creatividad es innata a todos los niños. Aunque podemos apreciar que unos niños son más originales que otros y otros más imaginativos, con carácter general, todos los niños son capaces de crear e innovar. Es algo propio de su edad.  

El Colegio SAN WALABONSO es y debe ser un referente para la comunidad educativa, concretamente, y por lo que atañe a la categoría de la creatividad, un modelo a seguir para emprender estrategias dirigidas a favorecer la creatividad en el día a día del proceso educativo de los niños.
Desde aquí reitero la invitación hecha por nuestro profesor Miguel Sola para seguir navegando en la web del Colegio SAN WALABONSO.
Y, después de haber disfrutado escuchando los cuentos inventados por estos niños, no me queda más que invitaros a que hagáis los mismo ¡son geniales!
¡Hasta la próxima creatio!

2 comentarios:

  1. Buen resumen, Tania. A medida que vayas trabajando sobre el tema irás descubriendo que no se trata sólo de "labrarse un porvenir". Es algo más serio y más profundo. Enhorabuena, esto marcha y yo estoy muy orgulloso de vosotras.

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  2. Como tienes una página estática no puedo comentar las entradas una a una. Bueno, casi mejor, porque no veas el trabajo que me da ese grupo. BUFF !!
    :-)

    Muy buenos tus resúmenes y tus comentarios, Tania. Me gusta que no estés del todo de acuerdo con ciertas cosas de las que dice Curtis Johnson.
    Cuando termines el curso seguro que podemos utilizar tu página como manual para los estudiantes del año próximo.
    Enhorabuena.

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