jueves, 31 de mayo de 2012

Comentario sobre: un documental titulado “La escuela olvidada”


¡Hola blogger@s!

En esta sección vamos hablar y comentar acerca de un documental titulado “La escuela olvidada”, en el cual se realiza un análisis de la educación desde el punto de vista histórico, económico, pedagógico y político.

En este documental, una de las cosas que nos puede llamar la atención en un principio, es que visualizamos una imagen de la escuela completamente diferente a la que tenemos hoy en día, esto nos permite conocer más acerca de la historia de la educación y de la evolución de las escuelas, al igual que sirve para comprender lo que hoy día tenemos, ya que hay muchos puntos que sirven de enlace.
España tuvo un desarrollo muy tardío con lo que respecta a la educación en comparación con el resto de los países y esto se debe a varias razones. Una de ella tiene que ver con la estructura de la tierra que hizo que las ideas llegaran más tarde.

Antiguamente la enseñanza estaba más vinculada con el trabajo, por eso los padres se llevaban a los niños con ellos para que aprendieran el oficio, pero esto poco a poco fue cambiando.
Cuando la mujer empieza a trabajar en las fábricas ya no hay quien se encargue de la educación de los hijos y es entonces cuando empiezan a aparecer las primeras escuelas. Estas escuelas al principio recogían a niños y niñas de distintas edades, con lo cual de niveles diferentes.

Muchas de las cosas que forman parte del modelo de escuela actual tienen sus antecedentes en los ideales de esta época. Fueron los precursores de la educación física y todo lo que tiene que ver con la tradición del contacto con la naturaleza.

En este contexto fueron muchos los profesores expulsados a Sudamérica, profesores comprometidos creativos y preocupados por los niños. Ellos siguieron allí con los modelos que aquí no les dejaban llevar a cabo, esto fue un desperdicio para el país, España se quedó sin maestros y las escuelas se nutrían de gente del pueblo que con buena voluntad se encargaba de enseñar.

En un principio era la iglesia la que se encargaba de la educación y era tal su influencia que era imposible impulsar las escuelas y un sistema público. Fue el estado quien impulso el sistema público y en este sistema tenía cabida todo el mundo sin discriminación según su procedencia. Esto último es importante porque hoy en día se discrimina a mucha gente por sus costumbres, razas, procedencia, etc. Creo que en algunos aspectos sería importante volver atrás y éste es uno de ellos, todos deberíamos aceptar a gente con culturas y costumbres distintas a la nuestra para así poder aprender de ellos y ellos de nosotros, esto en parte hace también que cada día te encuentres con nuevos desafíos de la vida cotidiana, que te retan a adoptar medidas, a hacer algo. Sería importante difundir la diversidad cultural, no saber lo que es y en qué consiste, sino llevar a la práctica éste término gracias al cual todos estaríamos unidos y nos nutriríamos de todas las culturas.

En 1918 surge el instituto escuela, el cual pretendía ampliar el círculo de productores y consumidores de ciencias y de ciudadanos comprometidos con los planes de su país. Esto ya se asemeja más a lo que tenemos hoy, todo esto fue creciendo y fueron evolucionando las ideas de libre pensamiento, permitiendo así mejoras en todos los sentidos ya que el alumnado también se podía expresar libremente sin temor a nada.

Una de las cosas que nos llama la atención de este documental es que la gente quería ir a la escuela y daban lo que fuera por ir a la escuela, como dice una señora en él: “nuestro peor castigo es que nuestros padres nos castiguen sin ir al colegio”, creo que esto hoy en día no pasa, ahora la gente busca la primera escusa que se le ocurra para no asistir a él, quizás esto sea así porque no han vivido en una época anterior, ahora los niños y niñas asisten a clase como obligados lo cual les produce una desmotivación que les lleva a no hacer nada en clase y molestar a los que trabajan, no son conscientes de lo importante que es tener una educación y formarse, antes los niños aprendían con cariño y naturalidad, y los profesores y profesoras estaban encantados de enseñar y lo hacían con sencillez y motivación puesto que obtenían la gratificante respuesta de que sus alumnos y alumnas aprendían. Los maestros pretendían que sus alumnos fueran capaces de desenvolverse en la vida pública.

Es cierto que a veces la vida de los estudiantes se complique y sea dura pero después te das cuenta de lo gratificante que es.

¡Esperamos que disfrutéis de este vídeo tanto como nosotras! Aquí os dejamos el enlace: "La escuela olvidada"

No hay comentarios:

Publicar un comentario