¡Hola blogger@s!
En esta sección vamos
hablar y comentar acerca de un documental titulado “La escuela olvidada”, en el
cual se realiza un análisis de la educación desde el punto de vista histórico,
económico, pedagógico y político.
En
este documental, una de las cosas que nos puede llamar la atención en un
principio, es que visualizamos una imagen de la escuela completamente diferente
a la que tenemos hoy en día, esto nos permite conocer más acerca de la historia
de la educación y de la evolución de las escuelas, al igual que sirve para
comprender lo que hoy día tenemos, ya que hay muchos puntos que sirven de
enlace.
España
tuvo un desarrollo muy tardío con lo que respecta a la educación en comparación
con el resto de los países y esto se debe a varias razones. Una de ella tiene
que ver con la estructura de la tierra que hizo que las ideas llegaran más
tarde.
Antiguamente
la enseñanza estaba más vinculada con el trabajo, por eso los padres se
llevaban a los niños con ellos para que aprendieran el oficio, pero esto poco a
poco fue cambiando.
Cuando
la mujer empieza a trabajar en las fábricas ya no hay quien se encargue de la
educación de los hijos y es entonces cuando empiezan a aparecer las primeras
escuelas. Estas escuelas al principio recogían a niños y niñas de distintas
edades, con lo cual de niveles diferentes.
Muchas
de las cosas que forman parte del modelo de escuela actual tienen sus
antecedentes en los ideales de esta época. Fueron los precursores de la
educación física y todo lo que tiene que ver con la tradición del contacto con
la naturaleza.
En
este contexto fueron muchos los profesores expulsados a Sudamérica, profesores
comprometidos creativos y preocupados por los niños. Ellos siguieron allí con
los modelos que aquí no les dejaban llevar a cabo, esto fue un desperdicio para
el país, España se quedó sin maestros y las escuelas se nutrían de gente del
pueblo que con buena voluntad se encargaba de enseñar.
En
un principio era la iglesia la que se encargaba de la educación y era tal su
influencia que era imposible impulsar las escuelas y un sistema público. Fue el
estado quien impulso el sistema público y en este sistema tenía cabida todo el
mundo sin discriminación según su procedencia. Esto último es importante porque
hoy en día se discrimina a mucha gente por sus costumbres, razas, procedencia,
etc. Creo que en algunos aspectos sería importante volver atrás y éste es uno
de ellos, todos deberíamos aceptar a gente con culturas y costumbres distintas
a la nuestra para así poder aprender de ellos y ellos de nosotros, esto en
parte hace también que cada día te encuentres con nuevos desafíos de la vida
cotidiana, que te retan a adoptar medidas, a hacer algo. Sería importante
difundir la diversidad cultural, no saber lo que es y en qué consiste, sino
llevar a la práctica éste término gracias al cual todos estaríamos unidos y nos
nutriríamos de todas las culturas.
En
1918 surge el instituto escuela, el cual pretendía ampliar el círculo de
productores y consumidores de ciencias y de ciudadanos comprometidos con los
planes de su país. Esto ya se asemeja más a lo que tenemos hoy, todo esto fue
creciendo y fueron evolucionando las ideas de libre pensamiento, permitiendo
así mejoras en todos los sentidos ya que el alumnado también se podía expresar
libremente sin temor a nada.
Una
de las cosas que nos llama la atención de este documental es que la gente quería
ir a la escuela y daban lo que fuera por ir a la escuela, como dice una señora
en él: “nuestro peor castigo es que nuestros padres nos castiguen sin ir al
colegio”, creo que esto hoy en día no pasa, ahora la gente busca la primera
escusa que se le ocurra para no asistir a él, quizás esto sea así porque no han
vivido en una época anterior, ahora los niños y niñas asisten a clase como
obligados lo cual les produce una desmotivación que les lleva a no hacer nada
en clase y molestar a los que trabajan, no son conscientes de lo importante que
es tener una educación y formarse, antes los niños aprendían con cariño y
naturalidad, y los profesores y profesoras estaban encantados de enseñar y lo
hacían con sencillez y motivación puesto que obtenían la gratificante respuesta
de que sus alumnos y alumnas aprendían. Los maestros pretendían que sus alumnos
fueran capaces de desenvolverse en la vida pública.
Es
cierto que a veces la vida de los estudiantes se complique y sea dura pero después
te das cuenta de lo gratificante que es.
¡Esperamos que disfrutéis de este vídeo tanto como nosotras! Aquí os dejamos el enlace: "La escuela olvidada"
No hay comentarios:
Publicar un comentario