jueves, 31 de mayo de 2012

Comentario sobre: "Recursos 2.0 para la mejora de la lengua oral", de Pilar Soro y Felissa Jodar




Tras la lectura y la reflexión conjunta realizada por las componentes de Didac-Innova, del documento “Recursos 2.0 para la mejora de la lengua oral”, elaborado por Pilar Soro y Felissa Jodar,  hemos querido destacar las siguientes ideas:
-Los recursos multimedia abren un amplio abanico de posibilidades creativas.
-La web 2.0 permite a sus usuarios convertirse en participantes activos en la creación de contenidos, colaborando de una manera mutua y reciproca a la hora de compartir sus experiencias educativas.
-Gracias a los recursos multimedia aplicados al aprendizaje de los alumnos, se ha producido un cambio de orientación pedagógica, puesto que los alumnos adquieren un papel protagonista en la construcción de sus propios conocimientos y un resultado favorable en los procesos de enseñanza-aprendizaje, ya que los alumnos reflexionan más profundamente y elaboran materiales de mayor calidad, puesto que dichos materiales tendrán un carácter público.
-Las herramientas 2.0 para trabajar la lecto-escritura multimedia son múltiples y variadas y ofrecen un formato llamativo y sugerente, capaz de captar la atención de los alumnos de un modo más inmediato y duradero. Entre ellas podemos destacar las siguientes:
a) Para grabar lo que aparece en la pantalla del ordenador, podemos emplear Screenr.
b) Para crear libros digitales con textos e imágenes, se nos ofrece como una herramienta muy práctica Missbook.
c) Otra herramienta que permite grabar comentarios de voz a una imagen es Fotobabble.
d) Podemos crear presentaciones con texto, imágenes, música y cuestionarios a través de Photo  Peach.
-Por otro lado, para fomentar el uso adecuado de la lengua oral, uno de los recursos más productivos que nos ofrece Internet es la radio en línea y los postcast ya que permite el uso real y efectivo de los géneros de la lengua oral, fomentando la capacidad de organización informativa y textual y potenciando el uso pragmático de la lengua, con lo que la competencia comunicativa puede ser desarrollada de una manera significativa y en contacto con la realidad inmediata del alumno.
-Aplicaciones multimedia como Voicethread, Woices, Chirbit y Vosopop, favorecen la comunicación, la interacción social y, especialmente, el descubrimiento y la curiosidad por otras realidades culturales.
-En la actualidad, marcada profundamente por los nuevos avances de comunicación e información, se hace necesaria la adquisición de una buena competencia digital de manera que los alumnos puedan adaptarse de una manera adecuada a la realidad social en la que se encuentran, caracterizada por  la abundancia masiva de cauces informativos que se abren ante los curiosos ojos de nuestros alumnos.
Para concluir queremos resaltar que las herramientas que ofrece la web 2.0 fomentan la colaboración entre diversos miembros de la comunidad educativa, de manera que pueden compartir experiencias, inquietudes, opiniones, aportar ideas creativas y nutrirse de las aportaciones de los demás. Estas herramientas cuentan con otro beneficio añadido, el hecho de que permite el acceso ilimitado, sin fronteras temporales ni espaciales, a todo tipo de información y a todo tipo de experiencia comunicativa.




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